domingo, 5 de mayo de 2013

FyQ. Primeras teorías atómicas.

Demócrito de Abdera.

Demócrito fue un filósofo griego presocrático y matemático que vivió entre los siglos V-IV a. C. discípulo de Leucipo. Se le llama también "el filósofo que se ríe" y se le atribuyen diversos tratados de física, matemáticas, música y cuestiones técnicas.

Demócrito fue el que dio origen a la teoría atómica, él decía que la materia estaba formada por pequeñas partículas indivisibles de distintas formas y tamaños, es por eso que las llamo átomos, que en griego significa “indivisible”.
Su teoría defendía que la materia estaba formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos y que estos eran indivisibles e indestruibles, además todos los átomos de un mismo elemento son iguales con un peso y cualidades propias, y siempre permanecen sin dividirse. También defendía que combinando átomos se podía llegar a crear otras sustancias.

Se cuenta una anécdota de Demócrito. Una criada le dio a probar un higo y al notar un pronunciado sabor a miel, el filósofo corrió al huerto a investigar la causa. La criada se río y le dijo que no buscara más, porque la causa era muy sencilla: había sumergido el higo en un jarro de miel. Demócrito, yéndose de todos modos al jardín, dijo que investigaría el asunto como si no le hubiesen explicado la causa.
Esta anécdota sirve como ejemplo de lo irrazonable que llegó a ser Demócrito respecto a todo lo que investigaba, por ello le costó corroborar su teoría, ya que la consideraban como absurda, aún así había personas que aceptaban  la teoría de Demócrito, cosa que desde mí punto de vista es normal porque en aquella época el avance de conocer los átomos y parte de sus cualidades era importante. Es verdad que no era comprensible para la gente de la antigua Grecia, aún así, hasta que apareció el modelo de Thomson que incluía en su teoría la existencia de protones y electrones con diferentes cargas, la teoría de Demócrito se mantuvo.

Aristóteles.

Aristóteles fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente desde hace más de dos milenios. Escribió tratados sobre muchísimos temas como la metafísica, la física, la astronomía, la ética o la biología y gracias a ellos transformó muchas áreas de conocimiento.

La teoría atómica de Demócrito fue considerada absurda por muchos filósofos griegos, entre ellos se encontraba Empédocles, que sostenía que todos los materiales estaban compuestos por cuatro elementos; tierra, aire, fuego y agua. Aristóteles, discípulo de Empédocles, defendía que la materia era contínua y podía dividirse interminablemente en porciones más pequeñas, describió los cuatro elementos como la combinación de propiedades fundamentales de la materia: sequedad, humedad, calor y frío. Aristóteles negó rotundamente la idea de la existencia del átomo, la veracidad de esta teoría   se mantuvo hasta cientos de años en el pensamiento de la humanidad, no fue hasta  el surgimiento del método científico de Galileo y las Leyes de Newton en los siglos XVII y XVIII, cuándo se retomó la idea del átomo como partícula fundamental constituyente de la materia. La teoría tiene su sentido en la época de Aristóteles, por los pocos conocimientos que tenían sobre átomos establecer relacciones entre los cuatro elementos era un avance, en aquella época tenía sentido porque la materia que se conocía cumplía esas condiciones. 



John Dalton.

John Dalton fue un químico y físico inglés que desarrolló la teoría atómica en la que se basa la física moderna, además hizo numerosas investigaciones acerca de la enfermedad del daltonismo y sobre los gases atmosféricos.

Su teoría dice que la materia está formada por átomos inalterables que no se pueden dividir. Los átomos de un elemento son completamente idénticos mientras que los de distintas sustancias tienen distintas propiedades y masa, además, los compuestos que se forman por la unión de los átomos de los diferentes compuestos son a su vez idénticos en masa y todas sus propiedades.
Esta teoría fue el comienzo de la teoría atómica que conocemos hoy en día pues presenta una base más sólida al asociar a los átomos la idea de masa, además con ella podían explicarse los fenómenos observados y las leyes de combinaciones químicas, cosa que las teorías griegas no hacían. Por consecuente, la teoría de Dalton fue un gran avance para la época.

Antoine Lavoisier.
Antoine Lavoisier fue un químico, biólogo y economista francés, considerado el creador de la química moderna.
En el Tratado elemental de la química, Lavoisier aclaró el concepto de elemento como una sustancia simple que no se puede dividir mediante ningún método químico conocido y elaboró una teoría de la formación de compuestos a partir de los elementos.
La teoría de Flogisto decía que todo lo que puede arder contiene dentro de sí el elemento fuego, que se libera bajo condiciones apropiadas, esta teoría se usaba para darle una explicación a la combustión, el flogisto era una sustancia misteriosa que contenían los cuerpos con combustión, fue Lavoisier quien explicó la inexistencia del flogisto. La combustión despertó interés en Lavoisier mientras trabajaba en un ensayo sobre la mejora de las técnicas del alumbrado público de París, se dio cuenta que al calentar metales en un recipiente con poco aire estos se recubrían con una capa de calcinado. Sí se pesaba el metal calcinado junto con el aire después del calentamiento, el resultado era igual al peso antes del comienzo del proceso, demostró que la calcinación no era la pérdida del misterioso flogisto sino la ganancia de aire.
Esta experiencia le permitió conocer a Lavoisier que si tenemos en cuenta todas las sustancias que participan en una reacción química y todos los productos formados, nunca varía la masa, esto se conoce como ley de la conservación de la masa y dice así: ‘’En toda reacción química la masa se conserva, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos".

Esta teoría es muy importante, y creo que la más importante de las tres porque gracias a ella evolucionaron las ciencias y se desecharon ideas no corroboradas sobre la materia, por este descubrimiento y por muchos más al día siguiente de la ejecución  en la guillotina de Lavoisier por el cobro de contribuciones se citó  ‘’Ha bastado un instante para cortarle la cabeza, pero Francia necesitará un siglo para que aparezca otra que se le pueda comparar’’.