viernes, 11 de octubre de 2013

Ecología. Mes de Octubre.

- Miércoles día 2: En el primer día de contacto con el huerto, tras repartirnos las parcelas, una por cada cinco personas, nos dedicamos a quitar malas hierbas, piedras y restos de basura que se habían  ido acumulado durante el verano para poder volver a plantar en este nuevo curso escolar.

- Miércoles día 9: Hemos empezado a adecentar la tierra para la semana que viene empezar a plantar, primero hemos repartido la tierra de la parcela de forma uniforme con un rastrillo y hemos marcado los bordes de la parcela con piedras, después hemos cubierto toda la parcela con estiércol de oveja ecológico con una pala y lo hemos mojado con una manguera de forma que se mezcle con la tierra, por último hemos roturado la tierra para mezclarlo todo y la hemos allanado con un rastrillo para poder empezar a cultivar.


 



 
- Miércoles día 16: El pasado miércoles en ecología terminamos de ultimar los detalles de nuestras parcelas para empezar a plantar. Antes de todo eso tomamos medidas de las semillas de guisantes y habas cogiendo una muestra de 10 de cada tipo y haciendo una media para aproximar el resultado:

Guisantes.


Habas.

Después de tomar las medidas de las semillas cogimos la muestra y la pesamos en una balanza, colocamos un vaso de precipitado en la balanza y pulsamos la tecla TARE para descontar el peso del vaso, cogimos el vaso y pusimos dentro las semillas, en este caso, 20 habas por un lado y 30 guisantes por otro y lo volvimos a pesar, como resultados obtuvimos:
* 30 guisantes = 6,33g. -> 1 guisante = 0,211g.
* 20 habas = 24,84g. -> 1 haba = 1,242g.

Tras tomar todas estas medidas comenzamos a plantar en nuestras parcelas, primero aplanamos el terreno con las azadas y marcamos los bordes, como nuestra parcela era pequeña, la dividimos en dos mediante un caballón. Después en tres filas plantamos cada tipo de semillas a cada lado del caballón. La primera fila la pegamos al borde e hicimos un hoyo con una pala de unos 3 o 4 dedos de profundidad e introducimos dependiendo del hoyo 2 habas o 3 guisantes, repetimos la operación separando cada hoyo entre sí con unos 10cm y cada fila unos 30-40cm. de otra.
Por último regamos la parcela con abundante agua y preparamos rápidamente otra parcela al lado de la nuestra que hasta ahora no se estaba usando para mejorar la producción de nuestro grupo de trabajo, puesto que la parcela que originalmente se nos asignó era más pequeña que la de otros grupos.
A partir de esta semana en adelante debemos medir el crecimiento de nuestras semillas y además, debemos regar todos los miércoles.

- Miércoles día 23: Hoy con motivo de la huelga general de estudiantes convocada no hemos asistido a clase por lo que nuestro profesor de Ecología nos ha hecho el favor de regar las parcelas.

- Miércoles día 30: Hoy en clase hemos comentado las prácticas que haremos las próximas semanas entre las que están crear un mapa del huerto, medir la textura del suelo de nuestra parcela usando el diagrama de Piper o analizar los residuos orgánicos que tiene nuestra porción de tierra. Conforme las vayamos haciendo iremos subiendo a nuestros blogs los respectivos resultados.
A partir de esta semana solo bajaremos al huerto para tomar medidas del crecimiento de nuestras plantas, regar las parcelas, medir la temperatura de la tierra de la parcela respecto a la exterior y a la pluviometría y para despejar los caminos y parcelas de malas hierbas que vayan creciendo.

1º semana.
En esta primera semana cuándo bajamos al huerto tras dos semanas después de haber plantado los guisantes y las habas, en nuestra parcela han aparecido ya los primeros brotes de guisantes, pero no de habas.
Primero hemos medido el área de nuestra parcela obteniendo estos resultados:

 
 
El área de nuestra parcela es de 4565 centímetros cuadrados, esto nos permitirá calcular el rendimiento de esta tras acabar los cultivos hacia Semana Santa.

A continuación cada miembro del grupo nos hemos asignado un brote de guisantes para medir su crecimiento y hemos medido los brotes:


 

 Hemos obtenido los siguientes resultados:
Con estas medidas podemos calcular la media de crecimiento de esta semana, el resultado es 3,64cm

Tras tomar medidas, medimos la temperatura de la tierra de la parcela para compararla con la temperatura externa y la pluviometría obteniendo los siguientes resultados:
 
 
Por último regamos la parcela con mucha agua para asegurarnos que la tierra estuviera húmeda hasta el miércoles que viene.