Para que la semilla cumpla con su objetivo de reproducir sexualmente la especie a la que pertenece, es necesario que el embrión se transforme en una plántula que tenga la capacidad de mantenerse sola para finalmente se convierta en una planta adulta.
Además, se requieren condiciones ambientales especiales como un sustrato húmedo, suficiente disponibilidad de oxígeno para la respiración aerobia, una temperatura adecuada para los distintos procesos metabólicos y para el desarrollo de la plántula y, una riqueza de sales minerales en el suelo.
El ejemplo más común de germinación es el brote de un semillero a partir de una semilla angiosperma.
El proceso de la germinación se divide en tres partes:
- Hidratación: En esta parte se produce una abundante absorción de agua que es necesaria para la respiración.
- Germinación: Se produce una serie de transformaciones metabólicas que dan lugar a la plántula.
- Crecimiento: La plántula emerge, crece, se desarrolla y aumenta su actividad respiratoria.
Existen dos tipos de germinación según las modalidades de crecimiento de las distintas partes de la plántula:
- Hipogea: Significa que las plantas dejan sus cotiledones (hojas primordiales constitutivas de la semilla que se encuentran en el embrión) debajo de la tierra cuándo se produce la germinación, como las cebollas.
- Epigea: La germinación epigea es cuándo las plantas al germinar llevan sus cotiledones por encima de la tierra para realizar la fotosíntesis hasta que nazcan las hojas verdaderas, como soja o el girasol.
Experiencias relacionadas con la germinación.
- Experiencia 1.
¿Qué queremos hacer?
Con este experimento se plantarán algunas semillas y se podrá seguir el crecimiento de las plántulas a medida que brotan de la tierra controlando adecuadamente la cantidad de luz, calor, agua...
¿Qué se necesita?- Semillas frescas como de calabaza, de girasol, habas o frijoles pintos.
- Suelo de buena calidad o tierra.
- Un recipiente para contener el suelo y las semillas.
- Agua, luz y calor.
¿Cómo lo hacemos?
1º. Llenar el recipiente con el suelo.
2º Plantar las semillas en el interior del suelo.
3º. Colocar el recipiente en algún lugar cálido, la luz del sol es ideal, por ejemplo, lo podemos colocar en un alféizar de alguna ventana.
4º. Mantener el suelo húmedo, regando todos los días.
5º. Anotar las observaciones, como las semillas germinan, como las plántulas comienzan a brotar de las semillas...
¿Qué está pasando?
Pasada una semana, las plantas del semillero estarán germinando, para que lo hagan adecuadamente necesitan agua, oxígeno y una temperatura que se adapte a las características de las plantas.
Mientras que la luz puede ser un detonante importante para la germinación de las semillas, algunas realmente necesitan oscuridad para germinar.
- Experiencia 2.
¿Qué queremos hacer?
Algunas plantas se desarrollan a partir de sus semillas, cuándo estas germinan en las condiciones adecuadas. En esta experiencia vamos a intentar conseguir que una semilla germine y a estudiar los cambios que tienen lugar en el proceso.
¿Qué se necesita?
- Semillas de garbanzos, judías, lentejas...
- Vasos de plástico (puede bastar con cajas de huevos).
- Algodón (o papel grueso de cocina doblado varias veces).
- Agua.
¿Cómo lo hacemos?
Colocamos el algodón en el vaso (o en la caja de huevos) y lo humedecemos lo suficiente sin llegar a encharcarlo, colocamos sobre el algodón mojado las semillas separadas unas de otras para no impedir el correcto crecimiento.
Durante un par de días observaremos lo que sucede manteniendo siempre húmedo el algodón, las semillas deben hincharse sí tienen suficiente agua, posteriormente empezarán a cambiar y a brotar.
Es conveniente que se vayan anotando los datos en una tabla representando la evolución de crecimiento y sí es posible realizar un dibujo representativo.
Cómo completar el experimento.
Si queremos averiguar más cosas sobre la germinación podemos hacer el experimento con más tipos de semillas o cambiando algunas condiciones, por ejemplo, poniendo algunas semillas en un sitio caliente y otras en un sitio frío, dejando que les de la luz a unas y a otras no u otras variaciones posibles.